Historias de Radioaficionados

 


Colapsaron los sistemas  de comunicaciones y prácticamente todo. En las horas siguientes Jorge Luis García Caluff radioaficionado de Santiago de Cuba con indicativo CO8AJ, que habitualmente aprovechaba su escaso tiempo libre para “cazar” algún contacto radial distante (DX), se comunicó con algunos radioaficionados nicaragüenses, junto a los cuales tuvo una destacada participación en el apoyo a la hermana nación que sufría una gran catástrofe. 

El terremoto de Managua de 1972, fue un sismo de magnitud 6.2 en la escala Richter que destruyó la capital de Nicaragua. En 30 segundos, Managua quedó devastada. Más del 60 por ciento de las viviendas y edificios quedaron destruidos. Un poco más de 10 000 personas fallecieron, otras 20 000 resultaron heridas y se registraron alrededor de 200 000 damnificados.

Jorge no era descocido para mí, habíamos realizado muchos contactos radiales en la banda de 40 m y en la histórica rueda del tranvía que operaba desde la capital santiaguera, pero nos conocimos en lo personal durante la expedición internacional de Islas en el aire (IOTA), efectuada en 1992 en cayo Caguama al sur de Camagüey durante un evento radial organizado  por las Filiales de Camagüey y Villa Clara de la Federación de Radioaficionados de Cuba, (FRC), en la que participaron colegas de España, México, Portugal y los demás integrantes cubanos, entre ellos, García Caluff, un invitado especial, que ya era un respetado operador en estas faenas del DX.

En aquella ocasión conversamos mucho de diversos temas con CO8AJ, en los que no podía faltar su participación en el apoyo a la población de Managua en ocasión del terremoto que la destruyó.

Me narró Jorge que fueron siete días con sus noches, en los que se mantuvo una constante comunicación con radioaficionados nicaragüenses, brindando cobertura a los vuelos entre aquel país y Cuba y otras urgencias que se presentaban, ya que era el único canal que existía en aquel momento.


Hubo ocasiones en que el agotamiento los venció pero se reponían las energías y nunca se perdió el contacto radial que resultaba vital en aquellas circunstancias. Las autoridades santiagueras que siempre estuvieron al tanto de lo que ocurría, le reconocieron su labor como radioaficionado. Él conservó con orgullo una carta que dejó constancia del servicio prestado, suscrita por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, como testimonio de la humana labor que desempeñó.

Han transcurrido más de 50 años de aquel sismo y Nicaragua recordará siempre sus víctimas y nosotros también recordaremos la histórica tarea  desarrollada por Jorge Luis García Caluff CO8AJ, quien falleció el 23 de noviembre de 2018. Este es nuestro homenaje póstumo a CO8AJ quien fuera un destacado miembro del Grupo de DX de Cuba y  fundador FRC. 

Lo anterior nos demuestra que nunca sabemos en qué momento van a ocurrir las emergencias y esa es una enseñanza práctica para todos los radioaficionados cuando salimos al éter.

No debemos olvidar jamás que se requiere estar preparados y listos para lo que pueda suceder.


Yo soy Joel Carrazana Valdés CO6JC, su amigo de siempre que agradece su visita a mi perfil en Facebook y sus comentarios si desea acerlos

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

6 CONSEJOS PARA LOGRAR BUENOS DX EN LA RADIOAFICION

RADIOAFICIONADO Y LOCUTOR

La Mujer Radioaficionada